jueves, 1 de octubre de 2009

CAUSAS, INSIDENCIAS DE FACTORES DE RIESGO










La oclusión se refiere al alineamiento de los dientes y la forma como ajustan los dientes superiores e inferiores (mordida). La oclusión ideal se presenta cuando todos los dientes superiores encajan o ajustan ligeramente sobre los inferiores. Las puntas de los molares encajan en los surcos de los molares opuestos.

Los dientes superiores impiden que las mejillas y los labios sean mordidos y los dientes inferiores protegen la lengua.

La oclusión dental defectuosa es con mucha frecuencia hereditaria, lo cual significa que la afección se transmite de padres a hijos. Puede haber una diferencia entre el tamaño de las mandíbulas superiores e inferiores o entre el tamaño de la mandíbula y el diente, provocando un apiñamiento de los dientes o patrones de mordida anormales.

Las variaciones en tamaño o estructura de cualquiera de los maxilares pueden afectar su forma, como lo pueden hacer los defectos congénitos como el labio leporino y paladar hendido. Otras causas de oclusión dental defectuosa abarcan:

  • Hábitos de la infancia como chupar dedo, presionar los dientes con la lengua, usar biberón o chupete después de los tres años y tomar biberón durante mucho tiempo
  • Dientes extras, mal formados, impactados o perdidos
  • Obduraciones, coronas, prótesis, retenedores y correctores dentales mal ajustados
  • Mala alineación de fracturas de la mandíbula después de una lesión grave
  • Tumores de la boca y la mandíbula

Hay diferentes categorías de oclusión dental defectuosa:

  • La oclusión dental defectuosa tipo 1 es la más común y se produce cuando la mordida es normal, pero los dientes superiores se superponen ligeramente sobre los dientes inferiores.
  • La oclusión dental defectuosa tipo 2, llamada mordida, se presenta cuando el maxilar y los dientes superiores se superponen de manera consagrable al maxilar y dientes inferiores.
  • La oclusión dental defectuosa tipo 3, llamada pragmatismo o sobradada, se presenta cuando la mandíbula inferior sobresale o se proyecta hacia adelante, haciendo que el maxilar y los dientes inferiores se superpongan al maxilar y dientes superiores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario